Evitar virus en la computadora de 11 maneras Preguntas Respuesta Sin Comentarios

¿Cómo puedo evitar los virus en la computadora? Hace meses atrás la envié a reparar y el técnico en computación me la envío de vuelta, la computadora se mantuvo funcionando bastante bien, pero pasados varios meses se volvió a infectar de virus, luego el técnico me dijo que había que limpiarla de nuevo de los virus, y se la envié de nuevo. Pasado otro mes, la computadora se volvió a infectar de virus, y no sé qué está pasando que se infecta rápido de virus. ¿Qué consejos me podrían dar para evitar que la computadora se infecte de virus?

Tal parece que tienes problemas serios con tu computadora, pero en esta ocasión me gustaría ofrecerte varios consejos que te servirán para mantener tu computadora libre de virus. El listado que te ofrezco a continuación, no significa que debas de comprar cada una de las cosas mencionadas, es simplemente un ejemplo que más adelante te explicaré su función junto con lo que debes de hacer.

Listado para evitar virus en la computadora


  • Precaución
  • Antivirus
  • Firewall
  • Anti-Spyware
  • Malware
  • Anti-Spam
  • Anti-Phishing
  • Actualizar
  • Restaurar el Sistema Operativo

Este listado de complementos para la computadora, algunos ya vienen incluidos en los antivirus, y por esa razón es necesario mencionarlas para que tengas una idea de lo que necesita el sistema de la computadora, para mantenerse a salvo de virus. A continuación te ofreceré varios consejos que te ayudarán a evitar los virus en la computadora.

Consejos para evitar virus en la computadora


  1. El primer consejo y la regla de oro para mantener saludable tu computadora, es instalar un antivirus que te permita protegerla, los hay de diversas marcas, puedes optar por adquirir un antivirus gratis, o puedes adquirir uno de pago, que es lo más recomendable, ya que un antivirus de pago muchas veces ofrece mayor soporte que uno gratuito, y los que son gratuitos al final terminan dejando de ser, para luego vender sus licencias, por ello te sugiero un antivirus de pago; existen compañías confiables como Kaspersky, AVG, Malware bytes, Norton, entre otras…, que pueden mantener tu computadora libre de virus.
  2. Cerciórate que tu sistema tiene activado el Firewall, en caso no lo tengas activado en Windows, ve a Inicio» Control Panel» Sistema y Seguridad» Activar Firewall. Si tienes un antivirus que tiene Firewall incorporado, el mismo se encargará de activarlo por ti, entonces encontraras que el Firewall esta desactivado, porque la compañía a quien le compraste el antivirus lo tenía incluido y lo activó en lugar del que te ofrece el Sistema Operativo de tu computadora, y esto es bueno, ya no necesitas mover nada.
  3. Si no tienes un anti-spyware para evitar virus en la computadora, es importante que lo adquieras, una cosa es el antivirus, y otra cosa es el anti-spyware, la diferencia es que el anti-spyware ofrece una ayuda extra al antivirus, y se especializa en buscar toda aquella basura que acumula tu computadora mientras navegas, y de eliminar aquellas infecciones que roban tu identidad y espían tus movimientos, como otras funciones que no notarás a simple vista, pero que contribuyen a mantener tu computadora lejos de los virus, los hay gratuitos y de pago. Toma en cuenta que hay antivirus que ya incluyen el anti-spyware.
  4. Cuando tu antivirus o anti-spyware se encuentran instalados, es muy… pero muy importante que abras sus configuraciones, y que dentro de ellas busques las opciones de escanear automáticamente, no te puedo hacer un mapa de cómo llegar allí, porque cada antivirus tiene sus maneras de hacerlo. Pero si es muy recomendable que actives la función de escanear la computadora al menos una vez cada semana en modo automático, esto te garantizará, que mientras navegas en Internet, o cada vez que enciendas la computadora, el antivirus estará haciendo su trabajo sin que tengas que esforzarte.
  5. Otro de los consejos que debes de tomar en cuenta, es tener mucha precaución cuando navegas por internet, debes de saber que existen varias páginas que se dedican únicamente a promocionar virus, para lograr diversos objetivos, la precaución es un factor importante, por lo tanto no ingreses a sitios en donde el antivirus te alerta que no debes de hacerlo, porque puedes correr el riesgo de infectarte con virus.
  6. Selecciona todas las páginas que te sean de utilidad, puedes hacer una especie de biblioteca, cada vez que solicites información, puedes acceder a tus páginas de confianza, agrégalas a tus favoritos, de esa manera evitas caer en páginas nuevas que puedan levantar sospechas, y te pueden infectar con virus la computadora.
  7. Es muy importante escanear un objeto para evitar virus en la computadora. Cuando descargues algo de Internet, antes de abrirlo, abre tu antivirus para que pueda escanear el objeto descargado, de esa manera obtendrás mayor seguridad. El antivirus se encargará de revisar cada parte del objeto, e inmediatamente determinará si califica para abrirlo en tú computadora.
  8. El software pirata también puede ser uno de los causantes de virus en tu computadora, por esa razón es importante que obtengas versiones de prueba y procures mantenerte lejos de cualquier versión que tenga virus, ya que muchas veces los programas son grandes portadores de virus que perjudican tu computadora, y muchas veces los antivirus no logran detectarlos a tiempo.
  9. Utiliza un navegador seguro, ellos pueden ofrecerte varios filtros que contribuyen a bloquear ciertos scripts, que ofrecen publicidad capaz de enviarte a páginas con virus. Por esa razón utiliza un navegador que te ofrezca filtros de seguridad.
  10. Mantén el Sistema Operativo de tu computadora actualizado a las últimas versiones, este paso es muy importante porque las actualizaciones del Sistema Operativo, contribuyen a reparar aquellas vulnerabilidades que permiten infectarte con virus.
  11. Al recibir correos electrónicos, procura no darle clics a enlaces que parezcan sospechosos, debes de revisar que la URL del enlace, sea de un sitio que conoces, y si la desconoces, analiza la dirección del enlace, muchas veces tienen muchos caracteres extraños, y eso ya es motivo de sospecha.

Consejos finales para evitar virus en la computadora


Por último, es importante que hables con tu proveedor, para que te ofrezca los discos de instalación del Sistema Operativo, ya que cualquier problema que tengas con algún virus, que no seas capaz de eliminarlo, tendrás que reinstalar el Sistema Operativo, para dejar tu computadora como de fábrica. Muchas veces si no haces una reinstalación del Sistema Operativo, por más que tengas antivirus, la computadora seguirá con problemas. Por esa razón es importante acudir a esta opción si la computadora sigue dando problemas con los virus. Es mucho mejor una instalación fresca.

Si optas por esta opción, luego de haber reinstalado el Sistema Operativo, y dejar tu computadora de fábrica, inmediatamente instala todos los antivirus que se requieren para mantenerla a salvo. Toda infección de virus ha sido eliminada, por lo tanto cerciórate que programas, paginas, o links visitas, porque de allí pueden provenir los virus. Espero que estos consejos te puedan ayudar a evitar los virus en la computadora.
Por Preguntas Respuestas

Este sitio esta hecho para compartir preguntas y respuestas contigo, si gustas ver más..

Siguenos: Preguntas Respuestas | Facebook | Google Plus


Sin Comentarios

Para que tus preguntas aparezcan en este sitio, debes de enviar todos los detalles en Enviar Pregunta. Un editor te podría responder con detalles en una entrada. Recibe respuestas más rápidas visitando el siguiente enlace: Pregunta Respuestas.