30.1.13

Alejar golondrinas de mi casa – 4 Consejos




Varias personas han tratado de alejar las golondrinas de mi casa que hacen nidos en mi balcón, ellos han destruido sus nidos pero ellas no se dan por vencidas y regresan cada año y construyen más nidos nuevamente, finalmente yo notifiqué a estas personas que ya no destruyan estos nidos, me podrían ofrecer algunos consejos para alejarlas y si tiene algún significado que las golondrinas lleguen a mi casa.

La golondrina y su significado


Las golondrinas que anidan en casa muchas veces son producto de migraciones masivas que ellas hacen cada año, algunas personas las han familiarizado con algunas culturas que creen que “las golondrinas simbolizan la buena suerte y la llegada de la primavera”, sin embargo es cuestión de creencias, ya que la golondrina es un ave muy pequeña y hermosa que puede ser perjudicial para el hogar, hablando en términos de deterioro en el exterior de la casa.

Se dice que anuncian la primavera, porque es el ambiente en que a ellas les gusta vivir, por esa razón migran hacia zonas con un ambiente primaveral. Cuando las golondrinas comienzan a aparecer, es porque la primavera ha comenzado o esta a punto de comenzar.

Los lugares favoritos de las golondrinas para hacer sus nidos, son los edificios altos, también les encantan los puentes, y muchas veces pueden construir sus nidos en balcones –como es tu caso-, y en lugares abiertos.

La golondrina común, es una de las aves de mayor abundancia en el mundo entero, se encuentra en Europa y America, por ser un ave abundante es relacionada a la buena suerte y la fortuna, también hay distintas clases de golondrinas, las hay entre 80 a 90 especies, aún no se ha determinado la cantidad exacta, la forma de diferenciarlas es por el color de sus alas, y los materiales que utilizan para hacer sus nidos. A la mayoría de golondrinas les gusta construir sus nidos de barro, plumas, pasto seco y paja. Primero construyen el barro y luego lo revisten con materiales suaves.

¿Cómo alejar las golondrinas de mí casa?


Luego de darle un vistazo a lo que son las golondrinas, ahora procedamos a conocer algunos consejos para alejar las golondrinas de casa.

Antes de hacer cualquier cosa, es importante recordar que hay un tratado Internacional, que fue creado para Aves Migratorias en 1918 que las protege, el tratado no permite que se les lastime. Por esa razón es prohibido lastimar un ave migratoria, como es el caso de la golondrina.

1 – Existe un aparato para asustar a las golondrinas, que venden en el mercado, el aparato contiene una bocina interna, que permite emitir los sonidos de un ave depredadora, al hacer sonar el sistema, las golondrinas cobran temor y abandonan la casa, evitando que construyan mas nidos, el sistema emite sonidos por periodos, lo hace una vez cada 5 a 10 minutos, logrando asustar a las golondrinas. El sonido puede proteger hasta un acre de tu propiedad. Para obtener este aparato es importante consultar con un proveedor cercano.

En caso obtengas uno, debes de instalarlo en las zonas de la casa que usualmente suelen utilizar las golondrinas para hacer sus nidos.

2 – Cuando las golondrinas se van, si es posible, hay que eliminar los nidos cuidadosamente, para ello es importante contratar a una persona profesional que pueda llegar a las zonas altas (si es necesario) con equipo profesional. Luego debe de pintarse la zona donde estaba ubicado el nido, probablemente el ave no recordará en donde anidó un compañero la primavera pasada.

3 – Puedes poner malla para proteger la zonas que usualmente las golondrinas utilizan para hacer sus nidos, puedes cortar pedazos y cubrir esas áreas, de esa forma la golondrina no volverá a hacer un nido en las áreas que solía utilizar de tu casa.

4 – De acuerdo al especialista en vida silvestre James E.K., el trazar una línea de hilo para pescar (transparente) en las áreas frecuentadas por las golondrinas, puede contribuir a causar una sensación de espejismo en las aves, ellas pueden pensar que quedaran enredadas en el hilo, y prefieren alejarse de la zona. Es como una especie de muralla invisible. Puedes intentar esta técnica.

Traza el hilo de esquina a esquina, en el jardín o cualquier lugar que deseas ahuyentar a las golondrinas, si lo haces en una pared, es importante que quede a una cuarta de mano de distancia, para dar el efecto necesario.

Por ultimo es importante mantener los alrededores de la casa limpia, tratar de evitar los insectos, ya que ellos son el alimento principal de las aves y en su mayoría las atraen.

Recuerda siempre consultar con un profesional en caso tengas mas dudas para alejar las golondrinas de casa.


11 comentarios :

  1. Anónimo11:54 a. m.

    Putos paletas que tapiaron todos los agujeros de la pared de todo un bloque. Acabo de ver ahora mismo como las golondrinas se chocan con la pared, desorientadisimas...........

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:09 a. m.

    Ola en micasa estan anidando y me parese bn pero mi mama no las qiere xq dice q son de mala suerte pero no me inporta para mi son de buena suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como podrás ver lo de mala o buena suerte realmente es cuestión de cada persona, sin embargo científicamente su migración se debe a que buscan lugares en donde pasar la primavera.

      Eliminar
  3. Anónimo7:48 p. m.

    Yo tengo un nido de golondrinas pero por error espante a una cria que apenas empezaba a volar la mama fue por ella pero regreso sola, mi pregunta es ¿creen q la cria estara bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anón, Si se cayó del nido y no sabe volar, es probable que algún animal se la coma, o si es inteligente intentara hacer un nido en el suelo mientras pasan los días. Si la madre la encuentra, quizás le llevará comida en donde se esté escondiendo.

      Eliminar
  4. Hola, afuera de mi casa también se anidan, me da mucha tristeza ver como les tumban sus nidos, pero la señora que me renta la casa no le agradan, intentare estos métodos para que se vayan a otro lugar donde no las molesten,....gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala y puedas ahuyentar a las golondrinas sin hacerles daño alguno, y espero que los consejos te puedan ser de utilidad. :)

      Eliminar
  5. Anónimo6:56 p. m.

    Hola! Este es el tercer año que una golondrina viene a dormir a la cuerda de mi "ojo patio" siempre en el mismo sitio y se va cuando amanece... Traerá buena suerte? Que significado puede tener? Vivo en un 3° gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anón, como se dijo en la entrada, es cuestión de las creencias de cada persona, pero en realidad las golondrinas migran en ciertas zonas en busca de comida y un mejor clima, es algo normal según la ciencia, lo de la suerte es algo que las personas “creen”, pero en realidad estas migraciones y nidos en casas es algo normal en las golondrinas. :)

      Eliminar
    2. Anónimo2:00 a. m.

      Hace 1 mes eché a unas golondrinas que querían hacer un nido en mi garaje. Lo destrocé, limpie y cerré la puerta del garaje. Pero ahora no paran de estar revoloteando cerca de mi casa, e incluso me despiertan con sus chillidos a las 6 de la mañana.

      Eliminar
    3. Anón, es normal, las golondrinas lo que hacen es buscar su nido, lo mejor es que pintes la parte en donde se encontraba el nido, de esa manera olvidarán que estaba el nido allí.

      Eliminar

Para que tus preguntas aparezcan en este sitio, debes de enviar todos los detalles en Enviar Pregunta. Un editor te podría responder con detalles en una entrada. Recibe respuestas más rápidas visitando el siguiente enlace: Pregunta Respuestas.