22.5.12

Porqué los pescados abren la boca al salir del agua


Tengo la duda, y quisiera saber porque los pescados abren la boca cuando salen del agua, ¿es malo sacarlos del agua? No es que sea malo, o que me guste sacarlos del agua, solo tengo esa duda, porque a veces mi mamá les cambia el agua a los pescados, y meto la mano y saco uno por curiosidad para ver cuando mueven la boquita.

Los pescados son seres acuáticos que respiran en el agua, aunque la realidad es que ellos extraen todo el oxigeno que tiene el agua, la razón por la que los peces mueven la boca al salir del agua, es porque están siendo asfixiados por nuestro oxigeno.

El oxigeno del agua o mar, está nivelado y adecuado para ellos, pero al salir a la superficie (fuera del agua), nuestro oxigeno es demasiado fuerte para ellos.

Recuerda que los pescados respiran por las branquias, al sentirse asfixiados, comienzan a mover mas rápido la boca, para poder respirar. Los peces sienten que el oxigeno al que están acostumbrados al respirar dentro del agua no es el mismo, entonces no solamente mueven la boca mas rápido, si no también la cola, o empiezan a tener un colapso interno, por esa razón es que saltan fuera del agua, teniendo una crisis causada por la asfixia.

Regularmente los peces pueden permanecer unos cuantos minutos fuera del agua, aunque hay otros peces que pueden permanecer mucho tiempo fuera del agua, pero estos peces tienen otro tipo de sistema ofrecido por la naturaleza, pero un pez normal no puede permanecer mucho tiempo fuera.

En el caso de los peces de acuario, algunos pueden quedar lastimados por la crisis que sufren al sentirse asfixiados, cuando se sacan por mucho tiempo del agua, esto podría reducirles el tiempo de vida, por lo que no es recomendable sacarlos, a menos que se haga de una forma rápida; por ejemplo cuando se les va a cambiar el agua, se debe de hacer lo mas rápido posible, para que el pez no entre en estado de crisis.

¿Es malo sacar los pescados de la pecera?

Si se hace por un instante (o segundos) para hacerles su limpieza al acuario no es malo, pero si se hace para jugar con ellos no es recomendable, porque solamente se les reduce el tiempo de vida, algunos peces de río son mas aguantadores, porque viven en un ambiente mas salvaje e incluso suelen soportar algunos golpes duros, puesto que están acostumbrados a que la corriente los azote muchas veces contra las rocas; pero los peces de peceras (o de hogar) son mas frágiles en todo el sentido de la palabra, y puede ser que mueran en un par de días, si estuvieron mucho tiempo fuera del agua.

Recomendación: No lastimes a los peces, recuerda que también son seres que sienten, y sufren cuando no están dentro de su hábitat, no te recomendamos que los saques del agua, solamente para ver su reacción, al contrario si deseas que vivan mas tiempo, procura sacarlos sólo cuando es necesaria una limpieza. :)

No hay comentarios. :

Participa con un comentario...

Para que tus preguntas aparezcan en este sitio, debes de enviar todos los detalles en Enviar Pregunta. Un editor te podría responder con detalles en una entrada. Recibe respuestas más rápidas visitando la Comunidad aquí.